Por Rogelio Romero
Laredo, Texas.- Los gobernadores de Texas, Greg Abbott y Samuel García de Nuevo León, firmaron un acuerdo que permite parar las revisiones que realizan autoridades texanas a los camiones de carga comercial que ingresan por el puente internacional Colombia.
El acuerdo señala que las autoridades de Nuevo León se comprometen a realizar inspecciones en puestos de retenes establecidos al transporte de carga mexicano, esto antes de que crucen hacia el lado estadounidense.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, había dicho que esa era la razón por la que se reuniría con su contraparte texana. Durante la rueda de prensa el ejecutivo neolonés comentó que ya habían iniciado las revisiones del transporte de carga en su jurisdicción, pero no supo especificar exactamente donde se realizan del lado mexicano.
Agregó que en las revisiones a los camiones participan conjuntamente autoridades federales mexicanas y elementos de la policía estatal.
El acuerdo también establece que ambas entidades se comprometen a resguardar la frontera de organizaciones criminales que se dedican al tráfico de personas y drogas.
SIGUE PROBLEMA
Pero dicho acuerdo no resuelve el problema de los bloqueos que vienen realizando transportistas mexicanos en otros 3 puenrs internacionales, esto en protesta por las revisiones que realizan a los camiones de carga comercial autoridades del Departamento de Seguridad Publica de Texas.
En Tamaulipas los camioneros persistían en su protesta en el puente internacional Reynosa-Pharr, esto por las exhaustivas revisiones que las autoridades texanas realizan a la carga que transportan. Las inspecciones tardan de 3 hasta 10 horas en realizarse, para finalmente llegar a su destino en el lado estadounidense.
De acuerdo a datos de organismos del autotransporte de carga comercial mexicanos; Las revisiones texanas y el bloqueo que mantienen los camioneros, generan pérdidas diarias de alrededor de 8 millones de dólares.