Por Rogelio Romero
Donna, Texas.- Una fuerza multi-policial arrestó a 6 estudiantes por realizar amenazas a escuelas de los distritos escolares en las poblaciones de Donna, Raymondville y Mercedes.
La fuerza multi pokicial esta formada por agentes del FBI, Sheriff del Condado Hidalgo, los Rangers de Texas y las policías de Donna, Mercedes y Raymondville.
En un primer operativo las fuerzas del orden detuvieron a 4 estudiantes en Donna, esto por realizar amenazas creíbles contra la población escolar de este distrito educativo.
En Corte fueron presentados los jóvenes de 17 años, Nathaiel Seth Montelongo y Barbatito Pantoja, que enfrentan cargos por asalto agravado con arma mortal. El juez municipal Javier Garza les fijó una fianza a cada uno de 750 mil dólares.
Los otros dos estudiantes son menores y serán presentados ante un magistrado de lo tutelar este viernes. Las autoridades policiales de Donna no a aclararon rumores que se esparcieron en algunos medios locales, referentes a que durante los cateos presuntamente fue encontrado un rifle semiautomático AK-47, y negaron que existiera una lista especifica de estudiantes que pudieran ser atacados.
Por otra parte autoridades policiales en Mercedes detuvieron al estudiante, Jaime Álvarez de 17 años de edad, por hacer amenazas terroristas contra el distrito escolar local.
El estudiante hackeó la frecuencia de radio interna de la preparatoria de Mercedes, utilizando una voz robótica que señalaba que se había colocado una bomba dentro del plantel escolar.
Álvarez fue identificado por la policía local y después detenido en su casa para ser arraigado en la cárcel de Weslaco, en espera de ser presentado ante un juez bajo cargos de amena terrorista.
También en la ciudad de Raymondville la policía procedió a la detención de un estudiante de octavo grado de la secundaria Myra Greem.
El escolar había proferido amenazas desde el pasado miercoles contra los estudiantes del distrito educativo a traces de la plataforma Snapchat, tras ser identificado, el adolescente fue arrestado el jueves por la mañana,
MEDIDAS PREVENTIVAS
En McAllen las autoridades escolares pusieron bajo alerta este pasaadp jueves a 3 campos educativos, esto debido a la presencia de un vehículo sospechoso rondando una de sus escuelas, después se aclaró que se trataba de una persecución vehicular debido a un robo. Finalmente después de varias horas la alerta fue levantada.
Los distritos escolares de Donna y Santa Rosa cancelaron sus actividades escolares para el viernes, estas serán reanudadas hasta el martes 31 de mayo.
Por otra parte los distritos escolares de Edinburg y Raymondville informaron que; reforzaran la seguridad policial en sus campos escolares por lo que resta de este año.