Reynosa.- En esta PANDEMIA por Covid-19, se definió como opcional el uso de los filtros sanitarios en los comercios de Tamaulipas, en la mayoría de las tiendas para consumo personal, tanto de ropa, como supermercados, etc., de esta manera, al relajarse los protocolos sanitarios, los considerados «no esenciales» ya no tendrán que colocar tapetes desinfectantes, termómetros para los clientes, ya que de acuerdo al nuevo decreto del comité estatal para la seguridad en salud, basta con tener un contenedor de gel y revisar que todos porten cubrebocas.
El anuncio, que se publicó el pasado 15 de junio con vigencia hasta finales de mes, indica: «El filtro opcional en la entrada del establecimiento, disposición de gel en entradas y uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados».
Pero la decisión de mantenerlo, no elimina el requisito de mostrar en las fachadas el distintivo de negocio seguro, emitido por la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris), como parte de la evidencia de capacitación y conciencia de prevención al virus.
Con respecto al cubrebocas, en espacios abiertos ya no es obligatorio, pero en los cerrados sí, por lo que el llamado es a cubrir totalmente la nariz y boca.
La decisión que tomó el comité estatal para la seguridad en salud indica que en los cambios de turno de empleados deben realizarse pruebas de temperatura, uso de gel y rellenar un cuestionario de síntomas que servirá para las revisiones de la Coepris.
La actividad comercial en Reynosa ha declarado mantenerse en una etapa de recuperación, el continuar así, dependerá de que los casos de Covid-19 no escalen, y que la ocupación hospitalaria se mantenga sin saturación.