Por Rogelio Romero
Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que se destinaran 10 mil millones de dólares para proteger a las comunidades norteamericanos del crimen, lo que contrasta con los 40 mil millones de dólares en ayuda, que busca apruebe el congreso federal para Ucrania.
En un evento realizado en la Casa Blana y rodeado de los jefes de policía de varias ciudades del país, el presidente dijo que los fondos para combatir al crinen, provienen del programa aprobado para emergencias como lo es la pandemia del Covid.
El mandatario explicó que era necesario dotar a las fuerzas de seguridad policial con las suficientes herramientas, esto para prevenir así como enfrentar acciones criminales en sus respectivas comunidades.
Biden escuchó durante la reunión que en zonas como Tanpa Bay, el índice de delitos y actos criminales están a la alza. El presidente sigue enfrentando duras críticas por parte de organizaciones que se oponen a la portación pública de armas por parte de civiles en el país.
Los últimos 3 tiroteos dejaron 10 muertos en Búfalo, otros tres como consecuencia de una reyerta en un mercado de segunda en Houston y uno más en California.
La semana pasada la policía de Chicago volvió a resentir una ola de violencia en la ciudad, debido a varios tiroteos entre grupos pandilleriles conectado esto a rivalidades por la lucha de territorios donde se vende droga.
Los 10 mil millones de dólares aprobados para seguridad pública pueden ser utilizados por las agencias de la ley en las ciudades del país, para la compra de equipo de protección, cursos que requieran los oiciales, prevención del delito y renovación de equipos antimotines entre otras cosas.