Brownsville, Tx.- Los Centros Para Prevención y Detección de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), reiteraron la advertencia de salud por los casos de meningitis originados por causa del hongo, fusarium solani, que se han registrado en la ciudad fronteriza tamaulipeca de Matamoros.
De acuerdo a la advertencia emitida por la dependencia federal de salud, unas 224 personas de 25 estados de la Unión Americana, pudieron ser expuestas a la enfermedad, esto tras realizarse algún procedimiento estético.
La advertencia de salud pide a ciudadanos estadounidenses que se practicaron algun procedimiento estético en Matamores, acudir a su doctor con el fin de descartar que son portadores de la enfermedad.
Los CDC también señalaron que trabajan con autoridades de salud en Texas y de México, refeente a la detección de personas que pudieron ser expuestas a este tipo de meningitis.
En Texas hasta hoy, se han detectado 9 casos relacionados al brote ocurrido en Matamoros, una de las personas ya falleció.
Por otra parte, el titular de Salud del Condado Cameron, Doctor James Castillo, dijo que hasta ahora se sabe que unas 70 personas resultaron expuestas, esto no significa que porten la enfermedad.
El Doctor Castillo recordó al publico que la meningitis provocada por el hongo no es contagiosa. Agregó que se sospecha que la contaminación de los pacientes que la tienen, pudo ser debido a la inyección de la anestesia que se aplica durante los procedimiento a los que fueron sometidos. Lo que sigue siendo solo una hipótesis.
Autoridades de salud en Matamoros clausuraron 2 clínicas dedicadas a la cirugía estética, que resultaron contaminadas con el hongo que origina este tipo de meningitis en los seres humanos.