McAllen, Texas.- Los miles de migrantes que se encuentran varados en la frontera de México con Estados Unidos, en espera de que se resuelva su proceso de asilo humanitario, una vez que se resuelva su situación deberán ingresar al país en forma ordenada, según señaló, Norma Pimentel, quien es la titular de la organización humanitaria Caridades Católicas.
Resaltó que las organizaciones humanitarias en la frontera de Estados Unidos, se preparan para posiblemente atender a un número mayor de migrantes que podrían arribar en los próximos meses.
Mencionó que las ciudades mexicanas de Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa se encuentran entre las que más migrantes concentran. Y que este segmento de población está a la espera de saber sobre si podrá ingresar a los Estados Uñudos, una vez uue sean revisadas sus solicitudes de asilo humanitario.
El gobierno de Estados Unidos pondrá fin a la política de título 42 el próximo 23 de mayo, lo que permitirá que un mayor número de personas migrantes indocumentadas como lo son los casos de de familias centroamericanas, ya no puedan ser deportadas por causas de seguridad nacional debido al coronavirus.
Pimentel señaló que en la frontera de Texas con Tamaulipas, la ciudad de Reynosa es la que más población migrante concentra y que se calcula que hay cerca de 9000 de ellos, que están a la espera de una resolución final en sus casos.
Uno de los mayores escollos del gobierno estadounidense sigue siendo la saturación de casos de `petición de asilo que presentan las cortes de inmigración, lo que hace mas lento el proceso de aceptación o rechazo migratorio.
Uno de los cambios implementados a la ley de asilo humanitario de Estados Unidos, es que a partir de fines de mayo dependerá de los oficiales de inmigración, decidir si quienes lo solicitan, llenan o no los criterios para ser aceptados o removidos del país