Pharr, Texas.- Las revisiones a camiones de carga comercial mexicanos que comenzaron esta semana, por parte de autoridades texanas, afecta y retrasa la entrega de suministros alimenticios a decenas de clientes en el lado estadounidense, señaló aquí el experto en seguridad fronteriza, Gamaliel Santillana.
El investigador universitario estableció que los reportes que se tienen hasta ahora sobre las revisiones que realizan autoridades del Departamento de Seguridad Pública de Texas, esto a diferentes camiones de carga comercial que vienen de México, sobrepasan las 3 horas.
“Esto afecta la calidad de los alimentos que provienen del lado mexicano, como lo son frutas, verduras, así como carne de puerco y pollo, ya que llegan tarde a los clientes comerciales que esperan los pedidos” , agregó.
Resaltó que algunas compañías que reciben los productos alimenticios que proceden de territorio mexicano señalan que varias de las revisiones que se han hecho al contenido de los camiones, se han tardado hasta 10 horas, en hacerlas las autoridades texanas.
El gobernador Greg Abbott informó esta semana que como parte del plan de seguridad fronteriza y para combatir el tráfico de personas, se realizarían de inmediato “revisiones cuidadosas” al transporte de carga comercial procedente de México, y que se haría a pesar de que se retrasaran kos tiempos de entrada por los puentes internacionales de entrada de Texas con México.
El puente internacional de Pharr-Reynosa es por donde entran la mayoría de los camiones de carga comercial que llegan de territorio mexicano a Estados Unidos, las autoridades texanas tienen un punto de revisión estatal cercano al cruce internacional donde se realizan las exhaustivas revisiones.
“No sabemos cuanto dure esto, pero es una bomba de tiempo, porque se van a presentar quejas de los organismos comerciales afectados por los retrasos que ocasionan las revisiones estatales, sobre todo cuando ya las autoridades federales efectuaron una primera revisión en las instalaciones del puente internacional”, agrego el entrevistado.